¿Qué sabía yo de Venezuela antes del 2019?

Cuando me encontré con venezolanos que habían emigrado a España, mi conocimiento de Venezuela era mínimo. Sabía que la capital era Caracas y que el país estaba situado en el norte de Sud-América. A parte Venezuela era el país con más ganadoras del Miss World y del Miss Universe... creía.

 

Había escuchado de Hugo Chavez, y sabía que habían diferentes opiniones de él, pero en realidad no tenía ninguna opinión si era bueno o malo para el país y el pueblo. Seguro que era un presidente como "los demás"?

 

Hace muchos años vi un documental sobre un proyecto de música que Chávez inició en el país. Fue dicho que para evitar que los niños y los adolescentes se metieron con la droga y las calles, todos iban a aprender tocar un instrumento. Yo estaba muy impresionada de los maestros que los enseñaban, dirigiendo a cuarenta-y-tantos niños entusiasmados a la vez en un orquesta de instrumentos como clarinetes y tubas en diferentes conservatorios de música. Fue muy obvio de que esto era algo de que el gobierno, dirigido por Chávez, tenía mucho orgullo. 

 

Cuando yo en 2019 mencioné a mi amiga que estaba impresionada de este proyecto, donde viajaron el mundo haciendo conciertos representando su país con orgullo, se reí de mí un poco tensa, y estoy seguro que pensaba "eres tan inocente"...

 

Chávez inició varios proyectos sociales y al mismo tiempo que el gobierno ha metido el dinero del país en sus propios bolsillos, también han gastado mucho dinero en varios proyectos, así como este proyecto de música. De esta manera el presidente a mostrado al pueblo que le tiene cariño. Quiero decir que creo que sus intenciones no eran exclusivamente egoístas, sino que también de verdad quiso lo mejor para sus compatriotas. Pero estas intenciones combinadas con una falta de liderazgo económica no pudo llegar a nada positivo al final. Venezuela pronto se "giró" para ser un país donde tuviste que mirarte por detrás de ambos hombros antes de que dijiste una palabra negativa sobre la situación difícil del país o de sus líderes incompetentes. El pueblo en general piensa que la causa de que Hugo Chávez inició todos los proyectos sociales, sobre todo justo antes de las elecciones, era para comprar votos.

 

En cuanto el dinero del petróleo siguió venir desde el extranjero, el país se guardó flotante. Pero la gran bajada del precio de petróleo en 2014 se acabó la diversión. Dentro de medio año el precio bajó desde 114 dólares a solo 46 dólares el barril*. El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue nombrado presidente cuando Chávez murió de cancer en marzo 2013, tuvo un reto enorme en el inicio de su período de presidente cuando los ingresos pararon. Como el país estaba pendiente de importes de EEUU y de otros países, los habitantes experimentaron que los negocios rápidamente se vaciaron de comida, medicamentos, ropa y otros productos esenciales. Ya no había dinero con que invertir, y el gobierno ya habían expropiado la mayoría de las fábricas y los negocios privados, - y los habían entregado a generales incompetentes a manejarlos. Estos negocios fueron robados por todo su valor, y fueron abandonados sin valor, y como escribí en otro artículo: "Ahora Venezuela es un cementerio de negocios." 

 

Si no fuera por el liderazgo fatal del gobierno en el país, Venezuela podría ser autosuficiente con lo que sea. En cambio, ahora hay un escasez enorme de comida y medicamentos, y lo poco que hay es demasiado caro para que la gente lo puede comprar. 

 

*https://e24.no/olje-og-energi/i/6nGvGo/derfor-er-det-krise-i-oljebransjen 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0