¡Ningún guante - ningún nacimiento!

Estoy segura de que todos los que habéis leído el inicio de esta página web, habéis notado con asombro uno de los párrafos. Se negaron a ayudar a una mujer dando a luz en el hospital porque no llevaba guantes para la matrona y los demás médicos. Crees que esto debe ser una excepción, pero al contrario, esto ha llegado a ser la norma para los hospitales en Venezuela. 

Aquí puedes leer "toda" la historia:

 

Mi muy buena amiga estaba en la sala de espera para ir al control prenatal en una maternidad en la gran ciudad de Maracaibo, Venezuela. A su lado había una mujer de unos veinte años que había tenido contracciones durante tiempo. De repente gritaba de dolor, y era evidente que el bebé estaba a punto de salir. Algunas enfermeras y médicos estudiantes de postgrado llegaron rápido, pero se quedaron parados sin hacer nada. Hablaban todos a la vez y el uno parecía más desesperado que el otro. 

 

Pensaron qué hacer, pero la matrona les dijo muy claramente: "No hagáis nada! No ha vuelto su esposo, así que no hagamos nada hasta que él venga con nuestros guantes."

 

Igual no podían dejarla dar a luz en el suelo de la sala de espera, así que la llevaron detrás de unas cortina, donde la dejaron tumbarse. 

 

Mi amiga estaba completamente asustada y seguía todo lo que pasaba. Escuchaba la matrona y los médicos estudiantes hablar al otro lado de las cortinas. 

 

"Ya veo la cabeza", gritó uno de ellos. 

"¿Qué hacemos ahora?" preguntó otro.

"Que cuando el bebé salga, que lo agarra ella misma y se lo pone en su pecho", dijo la matrona mecánicamente como si esto era algo de lo más natural en el mundo. 

 

En Europa y en la mayoría de los países en el mundo occidental lo tomamos por obvio que los hospitales tienen los insumos que les hagan falta cuando van a operarte o tratarte. Bueno, - ya de ninguna manera es así en Venezuela. Tienes que llevarte absolutamente todo lo que a los médicos les haga falta para tratarte. Desde inyecciones y adhesivo, hasta los folios en cuales van a escribir tu historia médica. Por supuesto que también tienes que conseguir tus propios medicamentos. Imagínate que estás en el hospital y te dicen que te hace falta conseguir cinco diferentes medicamentos. No te dejan salir del hospital para buscar tú misma, - pues que es por algo que estás hospitalizada, así que necesitas ayuda de familiares o buenos amigos. El esposo de mi amiga no tuvo tiempo para ir a trabajar ni un día durante el mes que ella estaba hospitalizada. Su nuevo trabajo con horas completas fue el de conducir de farmacia en farmacia y ponerse en filas inmensas para ojalá conseguir algunos de los medicamentos y los insumos que le hacían falta a su esposa. 

 

La escasez de medicamentos en Venezuela era y es enorme, así que muchas farmacias no tenían nada en sus estantes. Alguien le dijo al esposo de mi amiga que había una enfermera que tenía varios medicamentos en su casa. Supuestamente los había robado de la clínica donde trabajaba para venderlos en el mercado negro para conseguir dinero para comprar comida. 

 

Incluso las mejores personas pueden enfrentarse a estas elecciones cuando la necesidad humanitaria ha llegado a ser tan fuerte que ni sabes si vas a comer algo hoy. En febrero del  2018 "La República", tras el periodista Marianhe Araque, publicó un artículo* sobre que el venezolano medio había bajado 11 kilos de peso. Y esto era antes de que llegó la hiperinflación, llevando la economía al fondo total, así que hoy en día podemos solamente imaginarnos las cifras actuales. 

 

*https://larepublica.pe/mundo/1201304-crisis-en-venezuela-64-de-sus-ciudadanos-han-bajado-11-kilos/  

Escribir comentario

Comentarios: 0