Cinco millones han emigrado de Venezuela

Lo que en un tiempo fue considerado el país más rico y próspero de toda América Latina, ya ni es parte de su propia sombra. Venezuela. Un país precioso con naturaleza diversa y gente amable. ¿Cómo es que los habitantes huyen en cantidades de este país?

 

Cinco millones... En realidad son más. Según ONU* el número habrá subido a más de ocho millones dentro del fin de 2021. Entre los refugiados hay pocos que huyen por temas políticos. La gran mayoría salen de Venezuela debido a las condiciones humanitarias miserables. Y no son los más pobres que se van. Ellos no tendrán dinero para eso. Es la clase media que huyen. O mejor dicho... Lo que una vez era la clase media. Todas las clases de la sociedad han caído de la escalera de posición. Excepto los de arriba. Ellos incluso se han saltado el último escalón y han entrado el globo aerostático, y están sin ningún contacto de la tierra, y se ven desapareciendo en las nubes. 

 

¿Pero por qué ha salido tanta gente del país que ama tanto? Lo que hace tiempo fue considerado el país más rico y próspero de toda América Latina, ya ni es parte de su propia sombra. Venezuela sigue siendo el país en el mundo que tiene la mayor cantidad de reservas petrolera. Sí, lo escuchaste bien, - LAS RESERVAS DE PETROLEO M´ÁS GRANDES DEL MUNDO. También tiene grandes reservas de oro, cobre, hierro y diamantes por mencionar algunos minerales. A pesar de todo eso, Venezuela ha sido llevado a las ruinas. Bueno, - las palabras quedan demasiado leves. Ya no se trata de un crisis en Venezuela, sino un colapso en todas las áreas. La causa de por qué es así es compleja, pero básicamente se puede juntar en dos palabras, - la corrupción y el chavismo. 

 

Por la mayor parte Venezuela ha sido liderado por dictadores desde que el general Simón Bolivar liberó la Patria de la fuerte colonia de España en 1819. En 1992 se intentó un golpe de estado, dirigido por cuatro coroneles del ejército, entre ellos Hugo Chávez Frías. La gente estaba harta del gobierno corrupto del presidente Carlos Andrés Pérez, pero el golpe fue parado y Chávez y los demás coroneles fueron encarcelados. Pero ya en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, le perdonó a Chávez y éste ejerció una carrera política.  Llegó al poder por elecciones en 1998, rechazó la Constitución y montó "La República Boliviana" en el año 2000, influenciado por socialismo de Cuba y su presidente Fidel Castro. Tras el liderazgo de Chávez, la mayoría de las empresas del petróleo y la electricidad, canales de televisión y empresas privadas en la agricultura como de azúcar, arroz y aceite, fueron nacionalizadas.  El presidente impuso como directores de las empresas a sus amigos generales del ejército. Hombres sin conocimiento de cómo llevar la empresa ni el deseo de llevarla bien, sino con un deseo de meter gran partes de las ganancias en su bolsillo, - e incluso a sus cuentas bancarias en Los Estados Unidos. Igual como el gobierno mismo, ellos se han enriquecido a cuesta del país, y el mantenimiento de las empresas como en el petróleo, la electricidad y telefonía han sido completamente nulo. 

 

Ya al inicio de los años 2000, cientos de miles de personas emigraron de Venezuela debido a "La Revolución Bolivariana". Tras ser un país en donde otros latinoamericanos inmigraron y europeos vinieron de turismo, el país gradualmente perdió su posición como el país más próspero de Latinoamérica, y hoy en dia es un país prácticamente en ruinas. Como escribe el periodista Daniel Lozano en un artículo** en "La Nación": "Venezuela es hoy un cementerio de empresas".

 

Después de la muerte de Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro le siguió como presidente tras el deseo de Chávez. Él ha seguido en las mismas pisadas ignorantes como su anterior, y desde este entonces, ha llevado el país al colapso con una velocidad aterrorizante, mucho más allá en la miseria que su antecesor. La hiperinflación, los cortes de la luz, la escasez de gasolina, medicamentos y alimentos son unas de las áreas que han llegado a un estado completamente fuera de control en este país que anteriormente era muy próspero. 

 

Voy a enfocar más en algunas de estas áreas luego en otros artículos. Mi deseo con este blog es dejarnos abrir los ojos por la injusticia que pasa fuera de nuestra esfera cómoda. No podemos "salvar todo el mundo", pero tampoco debemos dejar que Venezuela se pierda silenciosamente en la sociedad del mundo. Tras unos meses de atención del resto del mundo en 2019, cuando se inició una esperanza de que la oposición a través del presidente de la Asamblea elegido en 2018, Juan Guaidó, iban a tomar el poder, la prensa extranjera se calló. Tras años de ganas de luchas y con manifestaciones en las calles, los habitantes hoy en día han llegado a dónde los quieres los autoridades, - fuera, buscando la comida del día. Todas sus fuerzas estás enfocadas en sobrevivir día tras d´ía.  

 

No se puede salvar Venezuela desde el interior. Es necesario presionar desde fuera, de la sociedad occidental. La crisis humanitaria como ya he comentado, no es una crisis, sino un colapso total. 

 

Estoy escribiendo un libro sobre las experiencias de una amiga de Maracaibo en Venezuela que se quedó un mes en un hospital al final de su embarazo. Las historias que cuenta son tan lejos de lo que se puede imaginar una persona européa, y yo lo he tomado como mi misión escribir su historia y llevarla al público. Esto es una historia tan fuerte e importante que se DEBE contar, y se merece realmente espacio en el debate de la sociedad. Compartiré trozos del contenido del libro en algunos de los artículos en este blog. 

 

*https://eacnur.org/es/labor/emergencias/venezuela-crisis-de-refugiados-y-migrantes 

**https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/las-expropiaciones-venezuela-ruta-directa-al-desastre-nid2376403/

Escribir comentario

Comentarios: 0